Centro de Transformación Digital para el uso de Tecnologías Inteligentes en Pymes de la Región de Coquimbo

0
387

La Transformación Digital de las PyMes de la Región de Coquimbo para la Industria 4.0.

Hugo Rocha Cáceres, Universidad Católica del Norte.

En la actualidad estamos enfrentados a una muy dura nueva realidad, donde estamos obligatoriamente ocupando nuevas formas y herramientas para desarrollar nuestras actividades cotidianas y en particular nuestros trabajos.

En este contexto es que las organizaciones deben y necesitan buscar nuevas formas de generar sus productos y/o ofrecer sus servicios, sin dejar de buscar mejorar la productividad y de esa manera la competitividad. Esto es justamente es a lo que nos invita la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, donde la Inteligencia Artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada a la acumulación creciente de grandes cantidades de datos, el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

Nada de esto será posible sin que se produzca la Transformación Digital en la empresa, donde ya no se trata de pasar del papel a la computadora sino que de migrar tanto los procesos productivos como los de apoyo administrativo hacia las nuevas formas de desarrollo de las tareas pero con alto uso de tecnologías inteligentes y de esta manera comenzaríamos a empujar al ecosistema productivo de la región hacia las Industrias inteligentes (Smart Industries) y e ir dando a las ciudades, mayor modernidad y desarrollo en torno al concepto de Ciudades Inteligentes (Smart City) donde la Internet de la Cosas (IoT) cobra un rol fundamental.

Existencia de un Centro de Transformación Digital que permita articular el acompañamiento a la PYME desde el nivel de madurez en el que se encuentre, abriendo un canal permanente de vinculación Universidad-Empresa.

Justamente de esto se preocupará la alianza que se está forjando entre Asociación de Industriales de Coquimbo, ASOINCO y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte en tormo a la postulación conjunta al instrumento de CORFO llamado Fortalece PyMes, cuyo propósito es implementar un Centro de apoyo a la PYME a través de un modelo efectivo que permita alcanzar la Transformación Digital en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial para tejido productivo de la región de Coquimbo.

Entre las tareas y actividades a desarrollar se espera levantar un diagnóstico para caracterizar a las PyMes según el grado de adopción de tecnologías mostrada y de esa manera detectar sus brechas tecnológicas. Para luego diseñar una batería de servicios desde la formación y capacitación para convertir a los trabajadores al mundo digital, así como la incorporación de soluciones de tecnologías basadas en IoT para ir disminuyendo las brechas detectadas. Finalmente la idea es consolidar una metodología de intervención para el crecimiento ágil y sostenible de las empresas en sus procesos, considerando seguimiento y medición de resultados de los efectos de la intervención en los procesos considerando seguimiento y medición de resultados de los efectos de la intervención
en los procesos de la organización beneficiada.

Nada de esto será posible sin el compromiso decidido y permanente de la
ASOINCO, a la que se le invita a formar parte de la Gobernanza del Centro y que pondrá a disposición no tan solo su base empresarial sino que también sus instalaciones y profesionales, los que participarán directamente de la ejecución de las tareas y actividades.

Cabe destacar que se ha convocado otras instituciones cuyo rol será el acompañar en el proceso de levantamiento de brechas y construcción del modelo de intervención, así como el traspaso de conocimiento y desarrollo de modelos de intervención en PyMes. Este es el caso de KIM Chile, filial de Knowledge Innovation Market de España.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte postuló a este proyecto de 660 millones de pesos a ejecutarse en 3 años. En el caso de adjudicarse esta iniciativa en CORFO, el Centro de Transformación Digital para el uso de Tecnologías Inteligentes en Pymes de la Región de Coquimbo debería comenzar a formalizarse y ejecutarse a partir de Octubre – Noviembre del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here